jueves, 4 de octubre de 2018

Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América latina - Dermeval Saviani


Nacido en Santo Antonio de Posar el 25 de diciembre de 1943.
Filósofo y educador brasileño, fundador de una pedagogía dialéctica.
Con formación en filosofía, Saviani es profesor de enseñanza superior desde 1967. Hoy imparte filosofía en los cursos de maestría y doctorado de la universidad de Campinas.
Según Saviani para que una reflexión sea filosófica, necesariamente debe cumplir con tres requisitos básicos:
- La radicalidad ( reflexión en profundidad )
- El rigor  ( métodos determinados)
- La globalidad ( contexto en el cual se inserta )
Algunas de sus obras principales fueron:
- La educación brasileña " estructura y sistema" (1973)
- Educación " del sentido común a la conciencia filosófica "(1980)
- "Escuela y democracia"(1986)
En sus obras destaca la necesidad de elaborar una teoría educativa a partir de la práctica y que tal teoría sea capaz de servir de base para la construcción de un sistema educativo.
Saviani Realza la necesidad de la actividad sistematizadora de la práctica educativa refiriéndose a cinco métodos principales:
lógico, científico, empírico-logístico, fenomenológicos y dialéctico
Y a diferentes corrientes pedagógicas:
- materialismo, pragmatismo, psicologismo, naturalismo y sociologismo.
Tiene una visión progresista de la educación. Él es el creador de la teoría  histórico - crítico que tiene como principal objetivo la transmisión de conocimientos significativos que contribuyen a la formación de individuos críticos y emancipados que garanticen la inclusión social de los estudiantes.







Pestalozzi, Johann